Seminario Internacional “Accesibilidad Universal para la Recreación, el Ocio y el Deporte”

Participamos como auspiciadores de seminario en Bienal de Arquitectura 2019

El pasado 28 y 29 de noviembre, se realizó el Seminario Internacional “Accesibilidad para la recreación, el ocio y el deporte”, en el marco de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019, llamada “Feria libre de arquitectura, lo común y lo corriente”. Nosotros como Lugar común participamos como auspiciadores y asistentes a la actividad, que reunió a destacados ponentes que expusieron sobre diferentes dimensiones de la accesibilidad universal para pensar sobre el futuro de nuestras ciudades y en particular de los espacios de recreación.

Temas relevantes a nivel nacional e internacional

Las temáticas de las ponencias abordaron importantes conceptos como la participación ciudadana, accesibilidad para adultos mayores, deportes paralímpicos, movilidad, accesibilidad cognitiva, entre otros.

Además contar con la participación de expertos nacionales como Humberto Eliash, Kristine France, Macarena Rojas, Carlos Kaiser, y Francisco Frésard, el seminario reunió a profesionales españoles, como Eduardo Elkouss PhD, Director del grupo de Trabajo de la Tercera Región: Arquitectura para todos UIA;  por videoconferencia a la arquitecta Berta Brusilovsky, experta en Accesibilidad Cognitiva; y Juan Novillo, Gerente de la certificadora AENOR de Madrid.

Según Jorge Ehlers, presidente de la sección Latonoamericana y Caribe del IAKS, “la accesibilidad universal es un concepto que debe ser integrado desde el inicio del diseño”. A su vez, el Director del Grupo III R UIA Arquitectura para Todos, Eduardo Elkous, afirmó que “la accesibilidad no es el tópico de la silla de ruedas, de la rampa, de las ayudas técnicas, es una filosofía de vida, es un derecho que tenemos todos los seres humanos y a partir de esa perspectiva tenemos que ser respetuosos tolerantes, asertivos y empáticos”.

En cada una de las jornadas, posterior a las ponencias se realizaron workshops de trabajo en donde se generó un interesante debate multidisciplinar, incluyendo la participación de arquitectos, ingenieros, sociólogos y usuarios. Nosotros participamos activamente en la mesa de participación ciudadana conducida por Mónica Palma y Kristine France y en la mesa de accesibilidad cognitiva en base a los criterios de diseño presentados por Berta Brusilovsky, el primer y segundo día respectivamente.

COTIZACIONES PRODUCTOS CM CATÁLOGO GENERAL CATÁLOGOS USUARIOS
× ¿NECESITA AYUDA? CONVERSEMOS