Qué es el codiseño, sus ventajas y cómo lo abordamos en Lugar Común

Una metodología para el soporte en diseño de proyectos

Si bien contamos con una amplia diversidad de productos en nuestra oferta de catálogo (productos diseñados y fabricados por Lugar Común), entendemos que hay proyectos en que se requiere poder entregar una propuesta especial, situada y personalizada, con juegos y mobiliario que se ajusten a un contexto particular. Es en estos casos en donde recomendamos trabajar con una metodología de codiseño.

El codiseño consiste en incorporar en el proceso de diseño de un producto o servicio a criterios específicos del mandante y/ o usuario. En nuestro rubro se aplica tomando en cuenta requerimientos de los arquitectos y diseñadores de espacios de juego, las características del lugar de un proyecto (dimensiones, clima, paisaje) y las necesidades de los usuarios. Esta forma de trabajar se basa en la postura de que las personas son creativas y que el diseño es una actividad humana por naturaleza (no solo de los diseñadores). Es por ello que se requieren diferentes puntos de vista para generar procesos de innovación y que los resultados puedan tener impacto.

Para la ejecución de proyectos que requieren codiseño, contamos con metodologías de I+D+i que consideran la sistematización de los requerimientos, la iteración del diseño, y finalmente, la evaluación y generación de un producto nuevo. Al concluir el proceso se llega a un resultado nuevo, un juego, equipamiento deportivo o mobiliario que no estaba previamente en nuestro catálogo, pero que toma como sustento técnico todos nuestros procesos de fabricación y nuestro sistema modular de uniones.

Por qué trabajamos de esta forma

En Lugar Común tenemos la convicción de que los espacios públicos deben tener un sentido, armonía y estar integrados en la comunidad o entorno en que se desarrollan, es en este desafío donde genera valor nuestra metodología de codiseño. Trabajar de esta forma nos permite entender mejor las necesidades de los usuarios de las plazas, promover la originalidad en los diseños de juegos y mobiliario para espacios públicos, facilitar procesos de innovación y contar con la participación directa del mandante relacionándose directamente con profesionales de nuestro equipo de diseño. Hemos trabajado de esta forma para juegos en jardines infantiles, juegos temáticos y juegos modulares. Si tienes un proyecto que crees que se podría beneficiar de que lo trabajemos con codiseño escríbenos a proyectos@lugarcomun.cl

Referencias:

http://design-toolkit.recursos.uoc.edu/es/codiseno/

http://designforeurope.eu/what-co-design

 

Leave Your Reply

COTIZACIONES CONVENIO MARCO CATÁLOGO GENERAL CATÁLOGOS USUARIOS
× ¿NECESITA AYUDA? CONVERSEMOS