¿YA CONOCES LA NUEVA NORMA DE INCLUSIÓN?

¡PROXIMAMENTE MÁS DISEÑOS DE JUEGOS INCLUSIVOS PARA PARQUES Y PLAZAS!

Los juegos inclusivos facilitan que los niños disfruten y favorece su estimulación. Al mejorar el espacio público se persigue alentar y asistir a la igualdad de oportunidades para todos con un valor indiscutible.

La importancia de tener juegos inclusivos para todos • La densidad poblacional en cada ciudad, la construcción en altura y de menor tamaño le han dado un nuevo valor y necesidad de espacios públicos con fines recreativos y de acercamiento con la naturaleza. La OMS recomienda 9 m² /hab de áreas verdes, habiendo en Chile un promedio mucho menor y una gran disparidad entre regiones que van entre valores de 0,7 m²/hab a 7,2 m² /hab. Fuente: mma.gob.cl En Chile se disfrutan las plazas y parques porque son lugares de encuentro, entretenimiento y contacto con la naturaleza. ¡He aquí! la importancia de incorporar criterios de diseño universal como valor agregado, permitiendo que todos, independiente de sus capacidades físicas o sensoriales puedan utilizarlos en igualdad de condiciones.

Ahora bien, esta participación se puede lograr en la medida que el diseño tenga estándares de accesibilidad en el entorno y en la elección, además de la disposición de los elementos escogidos. La normativa chilena agregó la exigencia de una ruta accesible en las circulaciones peatonales en el interior de estos espacios públicos, lo que debe tener un ancho mínimo y continuo de 1,5m de ancho por 2,10m de alto. Art. 2.2.8 N°1. Incorpora además que cuando se crean más áreas de juegos infantiles, éstas deben estar conectados a la ruta accesible y por medio de ésta a los estacionamientos para personas con capacidades diferentes si el proyecto los contempla, con paraderos de transporte público y otras áreas contempladas en el respectivo proyecto, tales como zonas de descanso, observación, actividades de entretenimiento y/o deportivas. Art. 2.2.8 N°9 h.). Estos cambios normativos invitan a repensar el diseño de plazas y parques bajo la variable de la accesibilidad universal, lo que se traducirá en espacios más cómodos, seguros y participativos. Llegar al Parque o Plaza

En ciertas ocasiones, aparecen problemas de diseño urbano que no permiten que estos lugares puedan ser usados de forma adecuada por adultos mayores, padres con coches de niños, personas con movilidad reducida o en sillas de ruedas, entre otros factores. Una de los elementos que intervienen en esta situación es que los itinerarios de acercamiento no son lo suficientemente accesibles, si se considera que las condiciones de circulación de las veredas del entorno, cruces peatonales que llegan a la plaza o parque, paraderos de transporte público o estacionamientos. La deficiencia del diseño de cruces peatonales seguros y accesibles y la ausencia de continuidad en los trayectos y veredas obstaculizan el acercamiento y desincentivan el uso habitual de estos espacios públicos. La recomendación inicial es definir las rutas exteriores de la plaza, las de mayor y menor flujo y repasar el estado de las veredas y sus respectivos cruces peatonales, idealmente a través de pasos peatonales continuos (a nivel de la vereda, donde el auto debe bajar la velocidad o detenerse), de manera de lograr una continuidad e invitación a la circulación a través de ésta. Ver Ficha 2: Vías peatonales accesibles Definir las rutas en base a sus flujos determinará el punto de acceso principal a la plaza. Los juegos inclusivos (juegos inclusivos norma inclusiva) son ampliamente reconocidos como una de las actividades con mayor importancia que debe realizar cada niño para favorecer su desarrollo físico, psicológico y social. Por que el infante se va desarrollando de forma sana en la medida que puede practicar el juego. Los juegos escogidos deben considerar criterios y estándares para abarcar un amplio rango de funcionalidades. Es preciso pensar en el uso y participación de niños con capacidades diferentes, tanto física como sensorial o cognitiva para poder ofrecer variedad de participación.