Co-diseño de equipamientos para jardines infantiles

Aprendizaje colectivo en el proceso de diseño de equipamientos de juego para la educación inicial

Los equipamientos de juego en entornos educativos son cada vez más valorados por las instituciones de educación inicial. El patio de juegos ya no es considerado tan solo como un espacio para la recreación y el ocio, si no que este tiene un rol activo en la estimulación de habilidades de aprendizaje de las niñas y niños que se encuentran en dinámico crecimiento. Se habla de patios con sentido educativo o el tercer profesor.

A partir de este enfoque, los elementos que sean considerados en los patios de juego de jardines infantiles deben ser diseñados con suma responsabilidad, y coherencia para su uso pedagógico. Es en esa línea en la que Lugar Común viene trabajando desde hace 4 años, cuando inició la línea de equipamientos de madera para jardines infantiles.

La escala
El primer desafío enfrentado, fue el de la escala que los juego en patios de educación inicial requieren, pues esta es proporcionalmente menor a la intensidad de uso comparado con plazas y parques, así como del tamaño de sus usuarios y el área disponible al interior de los establecimientos, todas estas variables, fueron consideradas como requerimientos del contexto para diseñar.

Por otra parte, el juego debía tener la capacidad de ser transparente para que las educadoras pudieran acompañar visualmente a los usuarios, de tal manera que permitieran el juego libre en todo el juego, al mismo tiempo que fuera seguro. En esto, la escala también fue relevante, pues la necesidad ya no era crear un juego de grandes dimensiones donde los niños pudieran perderse, sino que pudiera ser abordable en colectivo, pero de manera controlada. En este aspecto la cantidad de entradas y salidas del juego era relevante, los juegos de grandes dimensiones que encontramos en parques, muchas veces nos proponen variedad de accesos, entre escaleras, trepadores, sujeciones, y diversidad de salidas mediante toboganes a distintas alturas y formas lo cual en el contexto pre escolar dificulta las interacciones seguras.

La madera, un material noble
El requerimiento de utilizar madera en vez de plástico o metal como material principal en los productos, también fue un desafío para la fábrica, ya que, en gran medida el uso de la madera en juegos se ha centrado en rollizos de madera impregnada, que no solo no cumplía con la escala y la imagen que se quería lograr, si no que además el proceso de impregnado que utilizan estos elementos, es tóxico para el medio ambiente por su concentración de arsénico, por lo cual, no cumple con stándares básicos de calidad. En ese contexto es que se inició una investigación interna para encontrar la forma más adecuada de trabajar la madera, así se llegó al pino oregón y al impregnante micronizado que es libre de arsénico. “Somos cuidadosos, por ejemplo el impregnado micronizado es limpio, no tiene ni plomo ni arsénico, los componentes metálicos que usamos en el juego los pintamos con pinturas sin plomo, finalmente la estructura está basada en lo que exige la norma”, indica Rodrigo Hevia, gerente comercial de la Empresa.
El pino oregón como material estructurante de la nueva línea de juegos, única en su tipo, se complementa con cañerías de acero galvanizado con terminación en pintura libre de plomo, lo que aporta color, ergonomía y seguridad a las superficies de apoyo del juego, también se incluyeron cuerdas de poliéster con alma de acero, lo que permite crear puentes colgantes, para recorridos que estimulen el sentido propioceptivo y el equilibrio, habilidades fundamentales de ser potenciadas en la primera infancia. Las cuerdas a su vez son un soporte para otros componentes propios de la pedagogía de cada educador, “lo que le otorga al juego mayor versatilidad en su uso, convirtiéndose el puente en un “camino de los sentidos”, cuenta una de las educadoras a las que se le solicitó feedback durante el proceso de testeo de la última versión de los equipamientos.

El co – diseño y la innovación
Ha sido fundamental en el desarrollo de esta línea de productos, el feedback con el cliente y los usuarios. Por una parte, “hemos recibido observaciones de cómo mejorar el diseño de los equipamientos para que estos tengan mejor accesibilidad, a la vez que no pierdan su carácter estimulante” explica Emiliano de la Maza coordinador de innovación, quien desde el equipo comercial ha recopilado estas y otras observaciones para la mejora continua del producto.

Lugar Común ha realizado visitas a terreno de seguimiento constante a los productos instalados a lo largo de todo Chile, revisando aspectos de uso, de estimulación sensorial, de comportamiento del material, eso ha incentivado al área de prototipado a probar nuevas terminaciones para la madera, si bien el micronizado es de excelente calidad, hoy existe tecnología muy avanzada en el ámbito del secado e impermeabilizado de la madera, en esa línea se está probando hoy día la madera termotratada, producto que ofrece una terminación en base a un proceso físico de aplicación de temperatura para la impermeabilización del material evitando el uso de químicos. Hoy este producto está en etapa de testeo, se espera tener los resultados a mediados de año, para comprobar su efectividad.
Es así como hay una mejora continua en los productos, tanto en el ámbito de la experiencia del usuario, cómo en la técnica de manufactura, y la eficiencia de los recursos.

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