Adictos a la Capital, charla magistral del arquitecto danés Jan Gehl

Ciudades para las personas

No podíamos perdernos este gran festival de la ciudad “Adictos a la Capital”, organizado por revista Capital y la plataforma Santiago Adicto de Rodrigo Guendelman, que inició su programa con la presentación de una charla magistral del arquitecto danés autor de los libros “Ciudades para las personas”, “La humanización del espacio urbano”, Jan Gehl, quien es fundador de la oficina Gehl Architects y el Gehl Institut plataformas desde las cuales han articulado la transformación de centros urbanos en todo el mundo, poniendo el foco en las personas por sobre las obras arquitectónicas al momento de diseñar los espacios públicos. Ha incidido en la peatonalización de ciudades cómo Melbourne, Londres, fue quien estuvo detrás de la peatonalización de Times Square en Nueva York junto al departamento de transporte de la ciudad.

A Santiago trajo ejemplos claros de cómo lograr que nuestra ciudad sea más amable con las personas, mediante acciones rápidas, concretas, y no siempre de alto costo. También hizo énfasis en las posibilidades que entregan las vías peatonales, para que los ciudadanos se encuentren, interactúen, jueguen. Incorporando equipamientos de juego en vías peatonales cómo en Moscú donde implementaron columpios para dos personas en una vía que antes era ocupada por automóviles, invitando a los ciudadanos a relacionarse desde el juego, y así activar los espacios públicos de la ciudad.

Otro de los focos que estuvieron puestos en la conferencia fue el rol de los niños en el diseño de proyectos urbanos, David Sim, socio de Gehl Architects, quien también fue parte del programa de Adictos a la Capital, presentó variada experiencia donde los niños fueron incorporados en los procesos de diseño participativo de proyectos urbanos, “los mejores diseñadores de la ciudad son los niños, que imaginan como vivirán en el futuro. Muy preocupados de tener espacios para jugar”. Esto porque si las ciudades están pensadas para los niños, entonces son ciudades seguras, accesibles, inclusivas, de calidad. Nuevamente nos queda el desafío de integrar más a los niños en los procesos que transforman nuestra ciudad. Diseñar integralmente.

También fueron parte del programa el Ministro de Vinvienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, el SECPLA de la Municipalidad de Santiago César Rodríguez, Paz Serra directora DDU del Minvu, Claudio Orrego, ex intendente de Santiago. El festival contó con actividades complementarias en distintos puntos de Santiago, siendo un hito el cierre de la calle Lastarria como Laboratorio Urbano para probar su posible peatonalización.

#ciudadesparalagente #citiesforpeople #espaciopublico #participacionciudadana #jangehl #adictosalacapital #santiagoadicto #juegosinfantiles #Lab_lc   #codiseno #ciudadjugable

Leave Your Reply

COTIZACIONES CONVENIO MARCO CATÁLOGO GENERAL CATÁLOGOS USUARIOS